martes, 25 de agosto de 2009

¿Qué es la libertad?

Muchos jóvenes de hoy en día confunden la libertad con "hacer lo que me da la gana". Pues partimos de que cada vez más jóvenes abandonan la educación sin haber acabado ni siquiera la ESO, de que cada vez más entran en el mundo de las drogas y eso... ¿es libertad?

Actualmente un joven no tiene libertad, pues la presión que suponen algunos factores en la gran mayoría de jóvenes consiguen que estos no puedan elegir y vayan directamente con la gran masa como una hoja de un árbol por un río caudaloso. Y con ello me refiero desde la forma de vestir hasta la forma de actuar, pero no en la forma de pensar. Un ejemplo lo encontramos en el tabaco.

¿Cuántas son las charlas que nos dan a los jóvenes sobre el tabaco? ¿Acaso éstas sirven de algo? Los jóvenes saben que el tabaco es perjudicial para la salud, saben que de bueno no tiene nada... pero aun así lo prueban ¿Por qué?

Esa es una de las grandes preguntas que se hace todo el mundo, pero más allá del tabaco existen más cosas. Cada vez son más los que odian o se pelean con sus padres, aun sabiendo que estos quieren lo mejor para sus hijos. Cada vez son más los que prueban el alcohol y no quieren hacerlo, pero ¿por qué lo prueban? Nada más y nada menos que por un factor denominado presión del grupo. ¿Qué es este factor?

Yo definiría a la presión del grupo, como una sensación de no actuar como el resto, una sensación de no ir a la moda. ¿Pero acaso esto es esencial? Esa si que es la gran pregunta, ¿hace falta ser como los demás? ¿Pensar como los demás? Yo creo que no, y de ahí la definición de libertad.

La primera definición que nos da la RAE es Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Pero a mí me gusta más la segunda: Estado o condición de quien no es esclavo. Esa si que es la definición.

Y piensen entonces, ¿un jóven tiene libertad cuando está sometido bajo la presión de un grupo? Si este jóven no quiere beber o si este joven un día no quiere salir con sus amigos y sale por esa presión, ¿hay aquí libertad?

Pues ya tenemos por tanto una definición de libertad que no es nada más ni nada menos que actuar como pensamos. Si un día no me apetece salir por la razón que sea, no salir. Si un día mis amigos quieren ir de botellón y yo no quiero, no ir.

Pero como empezaba la entrada, no confundir la libertad con "hacer lo que me da la gana" porque a mi modo de ver la libertad acaba cuando perjudicamos a los demás, cuando por nuestra culpa alguien sale perdiendo o cuando hacemos algo que por nuestras condiciones no deberíamos hacer. Y es en ese momento cuando esta termina.

Para finalizar, la libertad es una facultad natural que tiene una persona para decidir qué hacer sin sobrepasar unos límites.

4 comentarios:

  1. aBandonan corrigeloo!
    esta bien, me gusta.
    un besoo!

    ResponderEliminar
  2. Con respecto al formulario que propones a las derecha me parce que tal pregunta no se puede responder de esa forma debe abarcar una respuesta mucho mas detallada y profunda.
    La sociedad avanza poco, siempre a avanzado poco y en algunos lugares incluso retrocede.
    De forma personal como individuo dentro de la sociedad es dificl concretar si que es cierto que los emdios para avanzar de forma personas son múltiples y siguen avanzando pero hay un fallo y es que no se potencia el interes por el pensamiento.

    En valores realemnte pienso como fernando savater el problema es que hay tantos valores que no sabemos que hacer con ellos; si te das cuenta se confunden muchos valores porque hay muchos y a la gente no se el enseña a usarlos


    Refiriendome a la libertad, la definicón que da la Real Academia Española es escasa y poco profunda, bien es verdad que en lo que dice tiene razon, pero dice muy poco.

    Antes de realizar un artículo sobre la libertad te recomiendo que leas a Platón, Sócrates, Unamuno, Nietzsche, Kant...

    gracia spor la atencion

    ResponderEliminar
  3. PEro angel, date cuenta que a vista de la sociedad si que eres libre pero de vista a ti, solo para ti, son contar con nadie mas, no eres libre, tu voto no es válido de forma ética (de vista a ti no a los demás)y eso entra dentro de la libertad.

    Soy pablo xD

    ResponderEliminar
  4. a ver, un martimonio no tiene que ser para siempre si un dia tu dejas de querer a alguien no tienes por que joderte la vida por un juramento. Es completamente valido por que tu eres libre de divorciarte, puedes hacer daño, pero es lo más ético.
    pablo.

    ResponderEliminar