sábado, 29 de agosto de 2009

¿Hasta dónde llega la libertad?

En el artículo anterior hablaba sobre la libertad, un concepto que todos creemos conocer pero que no siempre es exacto. Nadie ha sabido dar una clara definición de la libertad por lo que son muchos los que probablemente no estén del todo de acuerdo con mi definición, pero recordando, mi definición era la siguiente:

"Facultad natural que tiene una persona para decidir qué hacer sin sobrepasar unos límites"

Una vez oída hay una cosa que queda por aclarar: ¿qué limites son esos?

Desde mi forma de pensar creo que esos límites hacen incapié cuando por alguna causa perjudicamos a los demás, para entenderlo pongo un ejemplo: un joven es libre de gastar su tiempo libre de la manera que él/ella quiera, puede leer, chatear, quedar con los amigos, ir al cine... pero no hacer una pintada en un muro, ¿y por qué no? Simplemente porque esa pintada es molesta para otros ciudadanos que al igual que él tienen unos derechos, unos deberes y unas libertades.

Las cosas molestas (pero las que de verdad molestan, no tonterías) no pueden ser nombradas como libertad. Y seguramente un niño de 5 o 6 años (incluso podríamos decir que de 12 años) no sepa cuáles son esos límites, pero uno de trece años en adelante lo sabe perfectamente, aunque no haga caso.

Hay una frase muy famosa que dice "lo que no quieras para tí, no lo quieras para los demás" y tiene toda la razón. Con esa frase se resumen, muchas veces, esos límites (si no quieres que te roben, no lo robes tú; si no quieres que te molesten, no molestes tu...).

Podríamos estar años y años nombrando todos los límites, pero creo que todos sabemos cuales son. Solo hace falta que ante una situación de este tipo (situaciones en las que no sabes que hacer) reflexionar un poco y tratar de actuar como te gustaría que los demás actuaran en esta misma situación.

4 comentarios:

  1. Pero date cuenta de que muchas veces las decicioens que tomamos libremente, hacen daño a alguien aunque no queramos, es decir, ya hemo sobrepasado eos límites.

    Deberíamos pensar en otro concepto: Ética.

    Es decir, ¿está bien lo que hago? ¿Podría haber otra solución mejor?.
    Evidentemente es molesto que tus padres se separen, son lo cual según tú ya han sobrepasado eoss límites, pero aunque hagas daño, es la mejor solución, quere decr, es ético.


    Soy pablo xD

    ResponderEliminar
  2. No te voy a negar lo que me has dicho de la ética, al contrario creo que tienes razón. Pero para mí el ejemplo que has puesto no es válido, creo que (es mi opinión) si en su día un hombre y una mujer juraron comprometerse a vivir juntos debe de cumplirse, y si no que no lo hubieran jurado y que por lo tanto no se hubieran casado.

    Porque la boda (siempre desde mi punto de vista) no es un día bonito y ya esta NO, la boda es un juramento, y si luego ese juramento no se cumple... entonces para qué se casaron¿?

    ResponderEliminar
  3. para demostrarse su amor mientras se amaban, i deicr que en ese momento se amaban. pero no te compensa cumplir el juramento si a cambio de ello te jodes TU la vida.

    ResponderEliminar
  4. Pero la boda es un juramente "juro ser fiel a mi pareja, juro ayudarle en caso de enfermedad, hasta que la muerte nos separe" las bodas son un juramente, porque para demostrarse el amor existen otras maneras.

    ResponderEliminar