viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Qué es la tolerancia religiosa?

Una de las cosas por las que presume el PSOE en España es que es un partido solidario, respetuoso con todos y tolerante. Ahora a mí me gustaría que me explicaran ellos qué entienden por tolerancia, y sobre todo que entienden por tolerancia religiosa.

En la 22º Edición del diccionario de la RAE define a la tolerancia como: respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.


En el ámbito religioso, la tolerancia hace incapié cuando hay libertad religiosa, es decir, cuando dejamos practicar todas las religiones, cuando no prohíbimos sus símbolos, cuando no prohibimos sus rezos, etc...

Antes de ayer (02 de diciembre de 2009) se ha votado en el Congreso de los Diputados, una propuesta formulada por ERC, para retirar los crucifijos de todos los centros públicos, y también de los privados, como es el caso de los centros de enseñanza concertados. Los centros de enseñanza concertados, son propiedad de la Iglesia Católica y de sus distintas asociaciones dentro de ella (como pueden ser hermanos Maristas, hermanos de la Salle, hermanos Corazonistas, etc...).

Si se aprueba una ley por la cual en centros privados (ya sin meternos en el tema de públicos) en los que se prohíba la presencia de un crucifijo, ¿también se hará una ley similar para prohíbir los mismos en las residencias/casas personales de los españoles?

Una vez hecho eso, ¿quitarán las procesiones de Semana Santa? ¿Quitarán los belenes de Navidad? ¿Suprimirán las vacaciones de Semana Santa y de Navidad? ¡Hasta aquí hemos llegado! ¡Basta ya!

Desde JeL creemos en la democracia, creemos en la libertad, y nosotros si... apostamos por la tolerancia. Y la tolerancia y el sentido común nos dicen que debemos respetar todas las creencias religosas y no obligar a nadie a quitar un símbolo religioso.

Y ahora, para finalizar, imagínense, que un señor muere ahogado en el mar. Sus hijos lo recordarán, irán a clase y por casualidad las pareces o el rodapiés es de color azul. Eso les hace que se aucerden de su padre, que murió ahogado. ¿Por ese motivo se cambia el color de una pared? No, y es más lógico, pues verlo, a ese niño le recordará la muerte de su padre, en difinitiva le molesta... pero no se cambia.

Y ahora, otro caso, el de otro niño que va a clase y ve un crucifijo, no le molesta, el es ateo, para él no es más que un trozo de madera igual que una mesa, que la propia tarima... pero se queja (o mejor dicho se queja su padre). Eso no le molesta lo más mínimo... eso si... eso hay que quitarlo.

Para mí su hija, mujer, marido, hijo, hermano... (dirigido al lector) no es más que una persona en el mundo, pero para usted seguro que lo es todo. Lo mismo pasa con el Crucifijo. Para los ateos no es más que un trozo de madera, pero para los creyentes es mucho más, es la representación de Dios, es la representación de que alguien murió por nosotros, de que alguien murió para salvarnos, de que alguien se entregó... y aunque no molesta a nadie, nos lo quieren quitar.

¿Es eso tolerancia?

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo Angel, sin embargo pienso que lo de los crucifijos es una simple cortina de humo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, por ahí quieren empezar a hacer todo lo que vendrá después. Dijo una señora del PP (no recuerdo ahora quien fue) que el PSOE se preocupa más de lo que cuelga en las aulas, que de lo que se enseña dentro.

    ResponderEliminar